martes, 1 de diciembre de 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD, 3 DE DICIEMBRE

                                          
                                       REFLEXIONEMOS





Hace unos días leí la entrada que hizo Antonio Márquez (puedes ver aquí su blog http://siesporelmaestronuncaaprendo.blogspot.com.es/).
La discapacidad como ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma en la que la suelen realizar otras personas en situaciones similares.  

Según esta premisa, el día 3 de diciembre lo que celebraremos será la ausencia de capacidad de algunas personas para realizar algo habitual en los demás. En términos negativos presentamos a unas personas que, teniendo otras capacidades propias que no siempre son valoradas por el resto, no tienen algunas capacidades normales en los demás. 



Los alumnos con discapacidad aparecen con un amplio abanico de potenciales, capacidades y habilidades para hacer otras muchas cosas. Estas habilidades los capacitan para abordar otra serie de tareas; pero en muchos casos aparecen sumergidas y ahogadas por la gran discapacidad, aquella que les incapacita para hacer las cosas importantes de la vida: sumar, restar, leer y escribir.


Además, esta ausencia de capacidades en muchos casos pueden ser salvadas con ayudas y apoyos que les permitan derribar las barreras con las que se encuentran y que les incapacitan para realizar determinadas actividades. Encontrar los medios necesarios para poner a disposición de estas personas las herramientas adecuadas es una de las tareas que se nos encomiendan en nuestro día a día, en los colegios, escuelas, institutos...

                              

 

El 3 de diciembre, ¡DI CAPACIDAD!

Por eso queremos que este 3 de diciembre lo convirtamos en en el día de la capacidad, en el día en que todos pongamos el acento en lo que puede hacer cada uno. Venimos argumentando que todos tenemos capacidades que nos permiten aprender, que ninguno de nosotros debería ser considerado como no educable sólo por que no aprende de la forma convencional. Cambiemos la forma convencional de enseñar para que aprender no tenga límites, para que las deficiencias no sean los límites. 



Tres actividades que me parecen muy buenas para explicar la Diversidad Funcional que podemos encontrarnos en la sociedad en la que vivimos. 


1.Cortometraje: Cuerdas

El corto de animación "Cuerdas" de Pedro Solís García, se alzó con el Goya al mejor cortometraje de animación español en el 2013. Este corto ha conmovido a miles de personas por su ternura, especialmente porque el personaje del niño está basado en el propio hijo de Solís.

La cinta, de unos diez minutos, cuenta la historia de amistad y cariño entre una niña vivaracha y un niño que sufre parálisis cerebral.

Sinopsis: la rutina de la pequeña María se verá alterada en el colegio por la llegada de un niño muy especial. Pronto se convertirán en amigos inseparables.

La ternura, la inocencia, la inocencia, la generosidad, son algunos de los valores tratados.
  





                                2. El cazo de Lorenzo.


                                3. Por cuatro esquinitas de na.