martes, 18 de marzo de 2014

PROYECTO "ESCUELA CON ARTE", Apadrina un monumento.


Iniciamos este primer post recogiendo el proyecto "Escuela con Arte" por ser el inspirador del nombre de nuestro blog.

"Escuela con Arte" es un proyecto que se presentó al concurso "Apadrina un monumento" convocado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

En él se recoge un estudio realizado por los alumnos de quinto de primaria del CEIP Menéndez Pelayo de Santander sobre su colegio en los meses de marzo y abril del 2013.



       
             
Noticias del Diario Montañés:

Los alumnos de la clase de 5º, con su proyecto de "ESCUELA CON ARTE"  han recibido este lunes en el Palacio de Festivales el premio de accésit por su participación en la  primera edición del concurso de "Apadrina un Monumento" del Gobierno de Cantabria. 


El monumento escogido para apadrinar  ha sido el edificio de nuestro propio colegio, construido a principios del siglo pasado por el arquitecto cántabro Javier González-Riancho.

En el proyecto además de explicar en detalle lo más destacado del edificio también se hace una comparación entre la enseñanza del siglo pasado y la actual.




Entrega de diplomas en el Palacio de Festivales de Santander

                                                           Foto del Diario Montañés
                                  
                        Fases del proyecto "Escuela con Arte"


                               
                               
                                          Noticias del CRIEME. Pincha en la imagen
http://crieme.blogspot.com.es/2013/05/los-alumnos-del-ceip-menendez-pelayo-de.html
Imagen del CRIEME


DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO (Resumen)

1. Título del Proyecto: "Escuela con Arte".

2. Curso: diez alumnos de quinto de primaria.
    
3. Contexto del Proyecto
 
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria convoca el Premio Apadrina un Monumento con el objetivo de impulsar y promover actitudes de respeto, valoración y defensa de nuestro patrimonio cultural a través del conocimiento y aprehensión al mismo. Para participar, cada centro educativo deberá elegir un monumento de Cantabria y realizar un trabajo sobre el mismo.

Requisitos del proyecto
Cada centro escolar seleccionará un monumento ubicado en Cantabria que “adoptará” simbólicamente. Este monumento puede ser un edificio, escultura, fuente, zona, espacio, parque... de relevancia para el centro. Los trabajos que se presenten serán el resultado de las visitas, estudios, investigaciones, etc. que se hagan sobre el monumento elegido, poniendo en valor las capacidades creativas de los alumnos.

4. Producto final del proyecto: Estudio del centro escolar Menéndez Pelayo de Santander cuyo resultado final se plasmó en el vídeo que se presentó al concurso.

5. Justificación y objetivos:

Nuestro patrimonio es todo lo que somos, lo que nos define y nos identifica como cultura y como pueblo.

Los restos materiales de nuestro pasado son testimonios históricos que explican cómo éramos y nos ayudan a entender cómo somos en la actualidad. De nosotros depende que este legado llegue a las generaciones venideras, para que también puedan aprender y  disfrutar de él.
Este proyecto nos permitirá despertar en nuestros alumnos un sentimiento de respeto, de disfrute, de cuidado, de protección y de conservación de cualquier obra de arte. Nos permitirá  concienciarles del valor que la sociedad le da a los bienes culturales y las herramientas de las que dispone para su conservación y protección.

Este trabajo supone una oportunidad para que nuestro colegio se conozca y ocupe un lugar dentro del Patrimonio cultural de Cantabria.

Para nosotros es un privilegio y un orgullo desarrollar nuestra labor educativa en un edificio con valor arquitectónico, no es un monumento ajeno a nuestras vidas, por ello queremos protegerlo, conservarlo y promoverlo para que generaciones futuras de alumnos puedan recibir y disfrutar de este legado.


6. Relación con las competencias:
 
    Hago referencia a las 8 CCBB del currículum:

  1. Competencia en comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática.
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  4. Tratamiento de la información y competencia digital.
  5. Competencia social y ciudadana.
  6. Competencia cultural y artística.
  7. Competencia para aprender a aprender.
  8. Autonomía e iniciativa personal.
     De estas 8 CCBB en mi proyecto voy a tratar especialmente las siguientes:

1.      Competencia en comunicación lingüística: se desarrollan objetivos  relacionados con la expresión oral y escrita (leer textos, dialogar, exposiciones orales, escribir, diseñar guión…)

2.      Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: visita al Centro de Documentación de la Imagen de Santander y al aula museo de Polanco. Allí podrán conocer cómo era la vida a comienzos del siglo XX en Santander y los materiales y recursos propios de las escuelas de la época.

4.      Tratamiento de la información y competencia digital: uso de ordenadores para buscar información, para crear presentaciones... Empleo de la cámara de vídeo para ensayar y grabar y de la cámara de fotos para recoger instantáneas que después serán analizadas y trabajadas en clase.

5.      Competencia social y ciudadana: respeto al patrimonio artístico cultural, conocimiento de la situación de las escuelas a comienzos del siglo XX y de la escolarización del alumnado, centrándonos en nuestra propia escuela y en la figura de su primer director, Javier García Revaque, y desarrollo de  habilidades para trabajar  en equipo.

6.      Competencia cultural y artística: estudio del arte neoclásico y realización de dibujos y fotografías con los diferentes elementos de dicho estilo. Conocer la obra y el estilo del arquitecto  Javier Gonzalo Riancho.

7.      Competencia para aprender a aprender: los alumnos son los verdaderos protagonistas de su trabajo y de su aprendizaje. Deben buscar, filtrar y elaborar información; comparar, interpretar, relacionar y reflexionar sobre el proceso de investigación que realizaron; evaluar su efectividad y determinar métodos para mejorarlo; experimentar y realizar aprendizaje basado en descubrimiento, aprendiendo de sus errores y enfrentándose y superando retos difíciles e inesperados.

8.      Autonomía e iniciativa personal: los alumnos toman decisiones y organizan su trabajo.

7. La metodología: el alumno es el protagonista de su aprendizaje dentro de un aprendizaje activo, cooperativo y siginificativo.

8. Las fases, los temas y las actividades quedan  recogidas en la siguiente presentación que realizaron los alumnos.

La actividad se  ha desarrollado en seis fases:

a)   Fase inicial de motivación y sensibilización sobre la importancia  de respetar, valorar y defender  nuestro patrimonio cultural.
b)   Fase de  planificación de la actividad (en pequeños  grupos y/o individual ) concretando los temas y elaborando un guión de trabajo que luego nos servirá de base para el video que queremos presentar a concurso. 
Se establecen varios temas monográficos: Las características de la arquitectura neoclásica, la obra del arquitecto  Javier González Riancho,  el higienísmo en las escuelas, la realidad escolar en la época de la  II República y la labor de Jesús Revaque Garea, primer director del centro.
c)   Fase de investigación. Para elaborar los temas monográficos buscarán  información en páginas web, en libros, tomarán fotografías, realizarán  dibujos del edificio y de sus elementos constructivos, completarán una ficha de observación del edificio y un fichero con el vocabulario histórico cultural (  Patrimonio artístico, conservación, arquitectura higienista…) y arquitectónico ( Neoclásico, arco de medio punto, marquesina, medallón, alero, ecléctico, vestíbulo….)
Se visita al centro de documentación de la imagen de Santander con el fin de tener un mayor  conocimiento de la época a través de la exposición fotográfica de 1926.
Se visita al aula de Polanco porque en ella se encuentran muchos de los objetos que en su día nuestro colegio donó para esta escuela museo y que hoy forman parte del patrimonio de ese centro. 
Allí realizamos una parte de la grabación del vídeo. Nuestro objetivo fue hacer una recreación de la vida de nuestro centro escolar a finales de 1930.
d)  Fase de puesta en común en el aula.
e)  Elaboración del guión del vídeo y ensayos previos a la grabación final del vídeo.
f)   Fase de difusión de los resultados a la Comunidad educativa a través de murales, charlas, exposición de trabajos.
g)  Fase final.  Presentación del trabajo en formato digital. Organización y estructura del vídeo,  concreción de espacios, música…
Grabación y edición del vídeo a presentar para el concurso “Apadrina un monumento”.
9. Temporalización: dos meses

10. Organización y funciones

Se reparten las funciones entre los alumnos que semanalmente irán rotando.

1. Organizador: controla tiempos, turno de palabra, tono de voz y mantiene el hilo conductor del tema.
2. Secretario: toma nota de lo que el grupo va diciendo.
3. Responsable: controla que cada uno de los miebros del equipo esté realizando la tarea asignada de forma ordenada.
4. Animador: cuida que el ambiente de trabajo sea el adecuado, anima y motiva a los compañeros.
5. Encargado del material: cuida, reparte y recoge el material.

Cada semana se nombrarán encargados de buscar, filtrar y elaborar información (dos alumnos por tema), encargados del vídeo, de las fotos, de los dibujos, de los guiones...

11. Evaluación

El trabajo es evaluado a través de la observación del trabajo diario ( recogida y elaboración de la información, puestas en común, exposiciones, videos de prueba..) y en su resultado final: vídeo presentado al concurso.
El proyecto, al ser presentado a un concurso, fue evaluado de forma externa y ajena al centro, consiguiendo un accésit de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria.

12. Recursos utilizados

  1. Trabajo de Vicente González Rucandio: La obra divulgadora de un maestro de la República en Santander Jesús Revaque 1928-1936


  2. Páginas Web:



  .  www.ub.edu/geocrit/b3w-635.htm:Revaque Garea, J. Periodismo  educativo de un  maestro republicano



   .  revista.muesca.es › ArtículosArquitectos cántabros y construcciones escolares - CABÁS



   . www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/.../re2980500486.pdf?... HIGIENE Y ARQUITECTURA ESCOLAR EN LA ESPAÑA ...



  3. Material fotográfico realizado por los alumnos para el estudio de los diferentes elementos arquitectónicos.



  4. Material fotográfico de la época del álbum del colegio.



  5. Material fotográfico realizado por Raúl Lucio.



  6. Visita guiada al museo escuela de Polanco. Grabación en el aula.



  7. Visita al Centro de Documentación de la Imagen de Cantabria.



  8. Power Point sobre las escuelas de antes.



  9. Vídeo.

 

 

13. Producto final: vídeo presentado al concurso "Apadrina un monumento".