sábado, 12 de abril de 2014

PROYECTO THE BEATLES


Durante este curso hemos llevado a cabo un proyecto interdisciplinar sobre los Beatles que forma parte de un mooc del INTEF sobre ABP.

En esta entrada se recoge un vídeo con algunos de los dibujos y fotos de la actividad, un infografía del proyecto, el vídeo de la actuación de carnaval, la grabación de una de sus canciones, una presentación en Google Drive de los Beatles, la actuación del grupo musical Monterrey Combo y el diseño del proyecto.



                                          1. VÍDEO







                                     2. INFOGRAFÍA


                                       
                    4. ACTUACIÓN DE CARNAVAL
 


Actuación Beatles, carnaval from colemenéndez


5. GRABACIÓNde la canción Eleanor Rigby de los Beatles por los alumnos de sexto de primaria.
Para escuchar la canción, pulsa en la tecla de vocaroo.


  


6. EL GRUPO MONTERREY COMBO. 


video


                    7. TRABAJO DE LOS BEATLES



                    8. VISITA AL ESCENARIO SANTANDER


El martes, 14 de enero, los alumnos de quinto y sexto de primaria visitamos el Escenario Santander.

Nos proyectaron un vídeo sobre la historia del Rock con la música de Elvis Presley, Michael Jackson, U2, The Beatles, Rolling Stones, Bob Marley, Beach Boy, David Bowie, Bob Dylan, Bruce Springteen…
Nos enseñaron un estudio de grabación y grabamos un par de canciones.

La experiencia nos encantó y nos reímos mucho. Era nuestra primera grabación en unos estudios. Escuchamos música en un tocadiscos y nos mostraron las características de los discos de vinilo. También, vimos los camerinos y un mensaje que nos había dejado un grupo musical llamado Miss Cafeina.

Estela





                                 9. LINEA DEL TIEMPO DEL PROYECTO



10. TABLERO DE PINTEREST

Sigue el tablero The Beatles de Clase en Pinterest. Sigue el tablero the Beatles de Clase en Pinterest.






                                  11. DISEÑO DEL PROYECTO


Durante el segundo trimestre del curso escolar desarrollaremos un proyecto titulado “Los Beatles”.

El producto final será la representación de un remix de los Beatles en el salón de actos del colegio para compañeros, profesores y padres con motivo de la celebración de los carnavales del colegio.

Intentaremos que nuestro proyecto sea original convirtiendo esta experiencia de aprendizaje en un aprendizaje memorable.

Utilizaremos un diseño retrospectivo planteando desde el principio el producto final a realizar y elaboraremos una lista de criterios de calidad que el proyecto debe cumplir. 

Recojo un diseño provisional y flexible del proyecto para dejar espacio para la “negociación” con las profesoras de inglés y de música.

PARTICIPANTES:

  1. Diez alumnos de sexto de primaria con diferentes estilos de aprendizaje.
Se reparten funciones para trabajar en grupos que semanalmente irán rotando.
1. Organizador: controla tiempos, turno de palabra, tono de voz, mantiene el hilo conductor del tema y reparte los trabajos a realizar.
2. Secretario: toma nota.
3. Responsable: controla que cada uno de los miembros esté realizando la tarea asignada de forma ordenada.
4. Animador: cuida que el ambiente de trabajo sea el adecuado, anima y motiva.
5. Encargado del material: cuida, reparte y recoge el material.
 2 Familiares de los alumnos que quieran intervenir en charlas o exposiciones.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO

- LAS COMPETENCIAS:

1.      Competencia en comunicación lingüística: expresión oral y escrita (leer textos, dialogar, exposiciones orales, escribir, diseñar guión…)
2.      Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: comprensión de sucesos en la década de los sesenta en España.
4.      Tratamiento de la información y competencia digital: uso de ordenadores para buscar información, obtener procesar y comunicar la información, empleo de la cámara de vídeo para ensayar y grabar y de la cámara de fotos para realizar un dosier.
5.      Competencia social y ciudadana: desarrollo de habilidades para trabajar en grupo, aplicando en su vida conceptos y principios : paz, diálogo, cooperación, empatía.. Conocer la realidad política y social de la España de los años sesenta.
6.      Competencia cultural y artística: desarrollo de la creatividad y la originalidad y desarrollar actitudes de valoración de la realización de experiencias artísticas compartidas.
7.      Competencia para aprender a aprender: buscar, filtrar y elaborar información; comparar, interpretar, relacionar y reflexionar sobre el proceso de investigación que realizaron; evaluar su efectividad y determinar métodos para mejorarlo; aprender de sus errores y enfrentándose y superando retos difíciles e inesperados.
8.      Autonomía e iniciativa personal: tomar decisiones y organizar su trabajo.


- LA METODOLOGÍA

Emplearé una metodología activa, comunicativa y participativa con un enfoque interdisciplinar y un trabajo cooperativo, centrado en el alumno y dirigido por ellos mismos.

 - LA EVALUACIÓN:

El trabajo es evaluado a través de la observación del trabajo diario ( recogida y elaboración de la información, puestas en común, exposiciones, videos de prueba, dosier..) y en su resultado final: actuación musical de los Beatles. 

Además, el proyecto, al ser una actuación musical, será evaluado de forma externa.
Utilizaré rúbricas  colectivas e individuales para que los alumnos revisen el trabajo.

criterios de evaluación:

-        Obtener información concreta y relevante sobre los rasgos más significativos de los años sesenta en España, utilizando fuentes directas e indirectas.
-        Situar hechos relevantes de los años sesenta en España utilizando la línea del tiempo.
-        Obtener información concreta y relevante sobre los elementos característicos de la música de los Beatles y sus etapas musicales.
-        Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos.
-        Comunicar oralmente y/o por escrito con un lenguaje adecuado a su madurez cognitiva las conclusiones obtenidas que manifiesten la comprensión de textos orales o/y escritos utilizando con rigor el vocabulario adquirido.
-        Presentar los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y/o digital, aplicando las reglas ortográficas.
-        Realizar representaciones plásticas de forma cooperativa que impliquen diferentes técnicas.
-        Inventar coreografías conjuntas que conlleven un orden espacio/temporal.
-        Respetar los plazos de entrega de las tareas programadas.
-        Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates y mostrando habilidades para la resolución de conflictos.
-        Realizar una pequeña representación de la época de los sesenta en España utilizando los recursos gestuales, fonológicos y verbales adecuados.
-        Desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico.


- FASES:

a) Fase inicial de motivación: les explicaremos el reto planteado:  investigar qué grupo de música marcó la década de los sesenta y cuál era la realidad política, social y cultural de ese momento en España. Les describiremos en qué consiste el proyecto y cuál es su producto final.
b) Fase de  planificación de tareas, concretando objetivos y contenidos y estableciendo líneas generales de trabajo:
- Investigar sobre los acontecimientos políticos, sociales y culturales más relevantes de los años sesenta en España.
- Investigar sobre la vida y la música de los Beatles.
- Escribir un guión para el musical
- Crear coreografías.
- Aprender un repertorio de canciones de los Beatles.
- Preparar decorados con fotografías, murales y paneles informativos sobre los Beatles.
- Elaborar instrumentos musicales.
- Preparar encuestas.
- Ensayar.
c)  Fase de investigación: buscarán información en páginas web, en libros y en encuestas, realizarán dibujos y fotografías…
d) Fase de puesta en común en el aula.
e) Elaboración del guión del musical.
f)  Ensayos previos a la actuación.
g) Fase de difusión de los resultados a la Comunidad educativa.
      h)  Fase final: remix de los Beatles.

- TEMPORALIZACIÓN: 

Tres meses distribuidos en cuatro sesiones semanales.

- ESTRATEGIAS DE SOCIALIZACIÓN:

1. Movimiento en el aula: aprendizaje cooperativo

Mediante un trabajo en grupos de cinco alumnos, organizados de forma heterogénea.
Para ello elaboraremos un plan de trabajo con los objetivos individuales y colectivos, las tareas, las funciones de cada miembro del equipo y los recursos y materiales necesarios.
El plan se revisa dos veces durante su puesta en práctica y se evalúa al final para hacer  propuestas de mejora. Para ello contaremos con rúbricas. El plan de trabajo se recogerá en un cuaderno de equipo.
Se repartirán las funciones para trabajar en grupos, que semanalmente irán rotando:
   1. Organizador: controla tiempos, turno de palabra, tono de voz, mantiene el hilo conductor del tema y reparte los trabajos a realizar.
   2. Secretario: toma nota.
   3. Responsable: controla que cada uno de los miembros esté realizando la tarea asignada de forma ordenada.
   4. Animador: cuida que el ambiente de trabajo sea el adecuado, anima y motiva.
   5. Encargado del material: cuida, reparte y recoge el material.
Metodología: Cada equipo trabajará un aspecto del tema que luego se pondrá en común con el resto de la clase.


2. Movimiento hacia fuera del aula.

Les propondremos:
. Una visita a la Escuela de Rock, en el Escenario Santander, para que conozcan un estudio de grabación, graben una canción, vean discos de vinilo, tocadiscos, la historia de la música desde la época de Elvis Presley..
. Entrevistas a familiares, amigos, vecinos sobre cómo fue su vida en la década de los sesenta.
. Una actuación musical en el colegio para la comunidad educativa y otra actuación en el Ceip Pedro Velarde.

3. Movimiento hacia dentro del aula.

. Charlas de padres, familiares o amigos sobre la década de los sesenta en España apoyándose en su experiencia, recuerdos…
. Colaboración de los padres en clase para realizar los instrumentos musicales: guitarras, batería y micrófonos.
. Actuación musical en el pabellón del colegio del grupo musical “Monterrey Combo” cuyo repertorio serán algunas de las canciones de los Beatles.


- ARTEFACTOS Y HERRAMIENTAS DIGITALES:

1   Fase de diseño:
Para presentar el proyecto a mis alumnos y colaboradores utilizaré la herramienta Prezi.
En ella recogeré objetivos, actividades, fases y producto final. Incluirá imágenes, vídeos, textos y enlaces para realizar el proyecto.

2   Fase de desarrollo:
A lo largo de esta fase utilizaré las siguientes herramientas de la Web 2.0

-    Dipity: Para crear y publicar en el blog una línea del tiempo sobre la década de los sesenta, que incluya textos, imágenes, vídeos, enlaces a web…
-    Google Drive: Para crear y compartir con alumnos y colaboradores una presentación online sobre los Beatles que constará de varios bloques. En ella se insertarán imágenes, fotos de las fases del proyecto, vídeos de youtobe y vimeo, textos en inglés y castellano, letras de canciones, partituras..
-    Vocaroo: Para realizar grabaciones de entrevistas, canciones cantadas o interpretadas con la flauta..
-    Pinterest: Crearé un tablero temático con fotos de los Beatles: conciertos, etapas, viajes y discografía.

3   Fase de divulgación:
-    Blog: Publicaremos el proyecto en nuestro blog de aula, recogiendo todas las herramientas de la web 2.0 utilizadas a lo largo de todo el proyecto.
-    Imovie: Editaremos una película de la actuación musical de fin de curso.

- REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS:

 Contaremos con la colaboración de:
 -  Profesoras de inglés, de música y la tutora.
 -  Familiares de los alumnos, amigos…
 -  Monitores del Escenario Santander, miembros del grupo musical "Monterrey Combo".
 -  Necesitaremos ordenadores, libros, revistas, pizarra digital, material fungible, madera, pintura, cámara de vídeo, cámara de fotos…


Papel de mis socios o colaboradores:

En este proyecto interdisciplinar contaré con la colaboración de la profesora de Inglés..

Previamente he “negociado” su participación y colaborarán en los dos primeros movimientos de socialización descritos: el aprendizaje cooperativo dentro del aula y el movimiento hacia fuera del aula.
La profesora de inglés, utilizando un aprendizaje cooperativo, se encargará de trabajar en el aula los siguientes contenidos de inglés: 

- Lectura y comprensión de textos. Uso de las TICs( biografías)
-    - Estudio de algunas canciones: “Love me do”, “Help”, “Eleanor Rigby”, “She love you”, “Yellow submarine”, “Yesterday”,” Can´t buy me love”  and “I my life”.
- Estructura de las canciones y comprensión de las letras: vocabulario, expresiones, morfosintaxis y pronunciación.


MOVIMIENTOS DE SOCIALIZACIÓN




ARTEFACTOS Y HERRAMIENTAS DIGITALES UTILIZADAS


 


EN NUESTRO PERIÓDICO TRIMESTRAL QUEDAN RECOGIDAS TODAS ESTAS ACTIVIDADES