lunes, 12 de mayo de 2014

CENTRO MEDIOAMBIENTAL DE POLIENTES

FECHA: 19 AL 23 DE MAYO.  CONVIVENCIA EN EL CENTRO MEDIOAMBINTAL DE POLIENTES

En esta entrada se recoge en primer lugar un diario de la actividad con el fin de tener informados a los padres durante la estancia en el albergue de Polientes.

DIARIO DE LA ACTIVIDAD

LUNES

Llegamos a Polientes a las once de la mañana.
Vinieron felices. Todo el trayecto lo realizaron cantando, nadie se mareó.
Nos dieron la bienvenida y nos reunieron para comentarnos las instrucciones sobre el funcionamiento del centro y  las actividades que íbamos a realizar por la mañana.
Nos distribuyeron en las habitaciones e hicieron sus camas. Un poco de lío para meter la funda en el edredón...

Cenamos a las ocho y media de la noche.
Después tuvieron una actividad agotadora durante una hora. Consistía en bailar siguiendo el ritmo de la música y sentarse en el suelo cuando esta finalizase. Poco a poco los grupos se fueron eliminando quedando ganador el grupo de chicos de sexto: Martín, Ginés, Ángel, Pablo y Richard.
Para ser ochenta y pico ...no está nada mal, aún no me lo creo, menos mal que no valoraban el baile y el ritmo....Lucharon como leones, se tiraban al suelo como sacos...
El grupo de niñas de quinto, formado por Susana, Olga, Dana y María, estuvo "simpatiquísimo", fueron repescadas un montón de veces. Fue el más divertido de todos.
Para finalizar el día fuimos al cine y nos proyectaron una película.
La noche transcurrió tranquila. Un monitor se ha encargado de vigilar los dormitorios y se han portado muy bien.

Los vídeos no son de buena calidad porque están hechos con el móvil.

MARTES.

A las ocho y media nos despertaron con música "movidita" y, tras recoger las habitaciones, a las nueve estábamos desayunando.
Hemos tenido la suerte de que los otros dos colegios, que han venido juntos y que han coincidido con nosotros en Polientes, nos han ofrecido su autobús para visitar la Colegiata de San Martín de Elines y realizar una marcha al Tobazo. Así que hemos cambiado la actividad de hoy y hemos ganado con el cambio gracias a su generosidad.
El párroco de la iglesia nos ha explicado las características de la iglesia. Su explicación ha sido muy interesante y nos ha venido muy bien para repasar "in situ" el estilo románico.

MIÉRCOLES.

El día amaneció lloviendo y hemos tenido que cambiar los planes.
Cada grupo a lo largo del día ha ido rotando por diferentes actividades: escalada, visita al museo etnográfico, taller de insectos y taller de mochila (supervivencia en el monte).
Después de cenar, juegos por equipos, con profesoras incluidas, y película.
La noche ha sido tranquila. No se mueven de sus literas, ni arman jaleo...tienen un monitor de vigilancia toda la noche.

JUEVES

Se nos presentó un día frío, nublado y con amenaza de lluvia, pero decidimos arriesgarnos y hacer las marchas.
Dos grupos realizaron la ruta de los pueblos y los otros dos la ruta del río.
Solo tengo fotos del grupo de los robles.
Nuestro monitor les enseñó y les explicó diferentes tipos de árboles (chopo, haya, roble, sauco, aliso...), su localización, las características de sus hojas, sus propiedades...
Les habló sobre los líquenes, hiedras, orquídeas...
Vimos huellas de animales (jabalí y corzo), la actividad del pájaro carpintero en numerosos árboles, un hormiguero gigante, un bosque comunal, una plantación de pinos...
Les comentó las características del río Ebro, su caudal, nacimiento, vegetación, fauna...

Por la tarde, taller de insectos, chuches, aves y razas autóctonas; y en el tiempo libre, campeonatos de fútbol, futbolín...

Tras la cena tienen que hacer la maleta, recoger la habitación y prepararse para la discoteca.
La discoteca dura hasta las doce de la noche. Será divertido y se nota cierto nerviosismo.

¡¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!!

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD A LAS FAMILIAS

ALGUNOS MATERIALES Y RECURSOS RECOGIDOS DURANTES ESTOS DÍAS PARA TRABAJAR EN EL AULA.