martes, 3 de junio de 2014

LOS EXPERIMENTOS. Sexto de primaria.

CLASE DE EXPERIMENTOS

En esta entrada se recogen algunos de los experimentos llevados a cabo en clase.

1.  BRÚJULA CASERA


  Eduardo: cómo hacer una brújula casera

video


La brújula es un instrumento que sirve para orientarse por medio de una aguja imantada que señala el Norte magnético, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico.
La brújula funciona como un imán que puede girar libremente de manera que siempre apunta hacia el norte alineándose con el gran imán terrestre o magnetismo de la Tierra.
Únicamente es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.
El magnetismo de la Tierra se debe a los materiales de su núcleo: níquel e hierro. Esta composición hace que la propia Tierra actúe como un inmenso imán, explicando el funcionamiento de las brújulas. Debido a que los polos diferentes provocan la atracción y los idénticos se rechazan, la brújula se orienta al polo norte geográfico, que casi equivale al polo sur magnético.
Una imán es un mineral formado por un par de óxidos de hierro y que posee la peculiaridad de generar atracción en otros elementos de hierro o acero.
El imán tiene un polo positivo y un polo negativo. Si son idénticos, los polos se rechazan y si son diferentes se atraen. 





2. REFRACCIÓN DE LA LUZ

La refracción explicada por Estela

video

Cuando los rayos de luz inciden sobre la superficie de un cuerpo transparente, por ejemplo el agua, una parte de ellos se refleja, mientras que la otra se refracta.
La refracción es el cambio de dirección que toman los rayos de luz al pasar del medio gaseoso al líquido.
Al introducir una pajita en un vaso con agua, parece que se dobla o se corta, porque los rayos de luz se desvían. Esto es debido a que los rayos de luz viajan más lento al pasar del aire, donde exisen menos partículas, al agua donde hay más.



   3. CIRCUITO ELÉCTRICO

   Pablo: cómo hacer un circuito eléctrico

video



Un circuito eléctrico es un sistema formado por generadores, receptores, conductores e interruptores. 
Hablamos de circuito eléctrico cuando el generador (pila), el receptor (bombilla), el conductor ( cable de plástico con hilos de cobre) y el interruptor se conectan entre sí de manera que se forma una ruta completa e irrompible para la conducción de la carga eléctrica.
Algunos materiales como el cobre, el acero o el hierro permiten conducir la electricidad a través de ellos, son los conductores eléctricos. Los aislantes eléctricos, como el plástico, la madera, el vidrio o la goma impiden el paso de la electricidad a través de ellos.
La principal conclusión es poder afirmar que la electricidad fluye a través de los conductores eléctricos. Esto ocurre porque la corriente eléctrica sólo fluye cuando circula desde un polo de la batería (polo negativo) al otro (polo positivo). 


    4.CALENTADOR DE AGUA 
 
  Ginés: cómo hacer un calentador de agua

video