martes, 17 de noviembre de 2015

LAS EMOCIONES I




Desde los estudios realizados por Carl Ranson Rogers, en los años 40, y  Daniel Goleman, en 1996, la noción de inteligencia emocional se ha definido como la necesidad de expresar,conocer y encauzar adecuadamente las emociones.

Goleman afirma: La investigación científica ha demostrado que la autoconciencia, la confianza en uno mismo, la empatía y la gestión más adecuada de las emociones e impulsos perturbadores no sólo mejoran la conducta del niño, sino que también inciden muy positivamente en su rendimiento académico.

Con el taller de educación emocional vamos a trabajar durante este curso los siguientes contenidos:

1. Percepción de las emociones.
2. Expresión y comunicación de las emociones.
3. Comprensión de las emociones.
4. Regulación de las emociones y sentimientos.
5. Regulación socioemocional de las relaciones interpersonales.

Para llevar a cabo este taller utilizaremos diferentes recursos, materiales y actividades.
 



ACTIVIDADES

1. A través de este vídeo que recoge secuencias de películas infantiles, vamos a identificar diferentes estados de ánimo.



 2. Hoy trabajaremos la ira. Fíjate bien en este vídeo.


 



3. Como calmar la ira.



                                        



4. A través de este cuento de la pequeña tortuga trabajaremos estrategias para controlar la impulsividad.






5. Material de la Caixa para trabajar las emociones.

                                      


 


              











                               6. Las galletas mágicas.




                                                   7. Estados de ánimo.





                                                   8. Emociones y música.

¿ Qué tipo de emoción te sugiere cada música?





















       

9. Emociones y pintura.

¿ Qué tipo de emoción te sugiere cada pintura?

El grito de Munch
El amor de Gustav Klimt
El guitarrista viejo. Picasso
Niños en la playa. Sorolla
Saturno devorando a su hijo. Goya
El pelele. Goya
Perro hundiéndose. Goya
La carga de los mamelucos. Goya
La gallinita ciega. Goya
San Juanito y el cordero. Bartolomé Esteban Murillo
La joven de la perla. Johannes Vermeer
La dama del armiño. Leonardo da Vinci.
Expulsión de los mercaderes. El Greco
Bañistas en Asnières. George Seurat
Las planchadoras. Edgar Degas
Autorretrato. Vicent Van Gogh
La danza de la vida. Edvard Munch





                                              10. NUBE DE PALABRAS.



Vamos a dar forma gráfica a todas las emociones trabajadas creando una nube de palabras
Cómo utilizarla
Entramos en la web Tagxedo  y, sin necesidad de registro, accedemos a la sección "Create". Aparece el escritorio que consta de un panel en blanco donde visualizaremos la nube y varias secciones situadas a la izquierda con todas las herramientas necesarias para crear la nube. 
Para escribir el texto hacemos clic en "Load" y se abrirá un escritorio donde podremos escribir el texto o introducir una dirección de internet sobre la cual se formará la nube de palabras. 
En la sección "Respin" están las características del diseño: Color, Theme, Font, Orientation, Layout y All. 
En "Options" encontramos la sección "Shape", donde están las formas que ofrece Tagxedo, si no nos agrada ninguna podemos subir una imagen o escribir una palabra sobre la que se formará la nube. 
También es posible configurar el tamaño de las letras, la repetición de palabras, etc. desde la opción "word/layout options".
 Para guardar y compartir la nube de palabras hacemos clic en "Save" aunque también en la parte inferior izquierda de la página vemos los iconos para compartir nuestra nube.

Otra herramienta para crear nubes de palabras es Tagul











                                  11. ÁRBOL DE NAVIDAD.



Este año hemos decorado la puerta de clase con este árbol formado por palabrad relacionadas con las emociones.

                   

                       12. INSIDE OUT.


La película Inside Out (Del Revés en español) muestra cómo funciona la mente de las personas.

La película se basa en las emociones básicas, que según numerosas investigaciones psicológicas sonalegría, tristeza, miedo, asco, ira y sorpresa 
En la película, 5 personajes representan las cinco emociones, ayudando a Riley (la niña protagonista) a relacionarse con el mundo.

La sorpresa no la ha sido añadido en la película. Paul Ekman, prestigioso psicólogo en el tema de las emociones y asesor de Inside Out, explicó por qué no está “sorpresa” entre los personajes. Según él “sorpresa” es la emoción más corta, ya que aparece puntualmente para dejar paso a las demás emociones (tristeza, alegría, miedo, asco…) La sorpresa sirve para orientar la atención, en cuanto la atención está puesta en el estímulo, la sorpresa deja paso a las demás emociones.

La película comienza con el nacimiento de la niña protagnonista (Riley) y la apareción de la Alegría en su mente, como primera emoción al reconocer a sus padres. Después van apareciendo todas las demás: Tristeza, Asco, Miedo e Ira. 

Al principio Alegría habla con voz en off y presenta a las demás emociones y su utilidad. 

Alegría: se encarga de mantener positiva a Riley, de celebrar los éxitos, de que siempre esté optimista y de buen humor. La alegría es la responsable de que repitas ciertas conductas que para ti han sido buenas.

Asco: se encarga de que no olamos mal, de ir bien vestidos, de no comer ni beber algo en mal estado, de no ir por sitios sucios o malolientes, etc. En definitiva, se encarga de protegernos y de que no hagamos algo que nos vaya a sentar mal.

Miedo: se encarga de la supervivencia, así de sencillo y así de complejo. Decidir cuál es el límite entre lo seguro y el peligro. Eso sí, el miedo actúa tanto ante un peligro real como ante uno imaginario. Si no sintiéramos miedo no sobreviviríamos.

Ira: encargada de defender nuestra propiedad y a nuestros seres queridos. La ira entra en escena cuando vulneran nuestros límites, cuando “nos sacan de nuestras casillas”. También es el responsable de actuar cuando algo es injusto. En definitiva, es el defensor de la integridad y la coherencia.

Tristeza: es la emoción marginada por las demás, sienten que no es útil y que no hace más que estorbar. Sin embargo, la tristeza es de las emociones más importantes y es un pilar fundamental en el crecimiento personal. La tristeza se encarga del recogimiento y de dedicarnos tiempo a nosotros mismos, de pensar y meditar en los cambios para cerrar etapas. Esto no se ve hasta el final de la película y tiene su explicación. La tristeza es la emoción necesaria para reintegrarnos como personas después de habernos “hecho trizas” por cualquier causa: una ruptura, un despido, una pérdida, etc.
   

La moraleja final de la película es que no escondas ni huyas de tus emociones. No escondas tu ira, no espantes al miedo, no inhibas tu alegría, no ahogues tu tristeza… muéstralas todas, experiméntalas, vívelas. Cada emoción es energía y necesita su espacio. La tristeza es tan útil como la alegría, y el asco es tan válido como el miedo.
Llora, ríe, ama, enfádate, tiembla… Todas tus emociones son tuyas y quieren lo mejor para ti.
Aprender a desarrollar la inteligencia emocional no es fácil ni rápido ya que en su mayor parte es involuntaria e inconsciente y las emociones están controladas por regiones del cerebro evolutivamente muy antiguas.

Controlar las emociones no es algo que podamos aprender de la noche a la mañana, sino que es un viaje durante toda la vida. Sin embargo, trabajar nuestra inteligencia emocional es muy gratificante y tiene resultados muy positivos para nuestra vida: comunicarnos mejor, sufrir menos, vivir plenamente, desarrollarnos personal y profesionalmente, etc.
Aprende a mejorar la habilidad de la inteligencia emocional, poco a poco y con el tiempo. Nadie es experto en esto, nadie tiene el título de “maestro emocional”, pero puedes aprender mucho de ti mismo si escuchas a tus emociones.

Fuente: Capacity palabras con voz.







                     13. CORTOMETRAJES


  - La empatía

Cortometraje de animación de los estudios Pixar que se estrenó en 2000. 

La trama se desarrolla en un cable telefónico, donde 15 pájaros pequeños comienzan a burlarse de un pájaro de mayor tamaño.





EL Miedo 





El cuento de Graciela Beatriz Cabal cuenta cómo un niño vive diferentes situaciones de miedo: a la oscuridad, al ruido, a las personas bajitas, a las altas, etcétera, hasta que adopta un perros y se come todos sus miedos. Un historia de fortaleza para superar una difícil situación.


                 
                   14. JUEGO DE MEMORIA



http://www.bartolo.cl/wp-content/uploads/swf/02.html

                 
                  
                  15. Cómo me siento




                                 Aprendiendo sobre emociones: manual de educación emocional [multimedio] / Mónica Calderón Rodríguez... 

                                                            
                                                         16. Vídeos sobre emociones


                       Alegría 




                         17. PUZZLE SOBRE LAS EMOCIONES 





                      18. Cortometrajes con valores

 El granjero de los molinos de Joaquin Baldwin 

 La perseverancia

Cuatro escasos minutos son los que necesita Joaquin Baldwin para contarnos muchas cosas. Tal vez la más significativa sea que en la vida pese a las dificultades uno debe sembrar pues en el momento menos pensado recogerá el fruto.


Oktapodi (Pulpos) 

El amor

La preguntaría sería ¿qué somos capaces de hacer por amor? Cualquier cosa o eso es al menos lo que se desprende de este  corto ganador del Oscar 2009 por título Oktapodi (Pulpos).


La luna (Pixar) 

El futuro o el destino.

  La luna es un bello y emotivo corto de animación en el que encontramos al abuelo Nono y al padre enseñando al niño un trabajo que han realizado durante generaciones... El debate es: ¿debe el niño seguir el ejemplo de su papá o su abuelo? ¿Será capaz de encontrar su propio camino en medio de opiniones dispares y una tradición desgastada por el tiempo?


 

Taste of Nostalgia 

La autoestima

Filmado en 2007 por Raymond Lau, apenas necesita cuatro minutos para darnos toda una lección de confianza, lucha, y recuperación de autoestima.


Día y noche, de Teddy Newton (Pixar) 

Los prejuicios y el miedo a lo desconocido

Corto, firmado por Teddy Newton para Pixar, en donde dos personajes que representan el día y la noche nos hacían reflexionar sobre el miedo a lo desconocido, sobre los prejuicios infundados que tenemos ante aquello que no controlamos y nos decían que si en lugar de cerrarnos en nuestro propio mundo damos la posibilidad al otro de mostrarnos sus cualidades, probablemente descubramos una ventana diferente que nos permita crecer como personas. 


Partly Cloudy (Pixar) 

Es cuestión de actitud. 

En  la vida todo irá mejor con una buena actitud


                                        



20. JUEGO EL BOSQUE ENCANTADO


https://www.youtube.com/watch?v=IDF14EidSQc

                                                       PINCHA EN LA IMAGEN


http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2016/02/LAS-TARJETAS-DE-LAS-EMOCIONES.pdf
                                        
                                                    PINCHA EN LAS IMÁGENES


http://www.slideshare.net/angelencinas2/edad-contemporanea


APRENDE A SER FELIZ