viernes, 13 de noviembre de 2015

NOS VAMOS AL CINE

El cine y los derechos de la infancia
Con motivo de la celebración, el próximo día 20 de noviembre, del Día Universal de la Infancia, la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Protección Ciudadadana del Ayuntamiento de Santander, con la colaboración de la Obras Social de la Caja Cantabria, y dentro de su programa de actividades, ha proyectado en  el Centro Cultural CASYC la película Antboy.

Esta actividad nos permitirá trabajar algunas competencias como la lingüística, la social y ciudadana y la cultural y artística.




PELÍCULA, ANTBOY



Sinopsis: Imagínate convertirte en superhéroe de la noche a la mañana. Tener súper poderes, poder cambiar el mundo, luchar contra la injusticia y hacer del mundo un lugar mejor.
Los superhéroes siempre han existido de una forma u otra; esta vez el superhéroe es un niño normal que adquiere la fuerza y destreza de una hormiga. ¿Te lo imaginas?

Antboy es un niño tímido de doce años que se convierte en un superhéroe tras ser picado por una hormiga muy especial.
Esta película es una adaptación de la popular serie de libros infantiles de Kenneth Bogh Andersen.

Trailer de la película








Kenneth Bøgh Andersen


Es un escritor y profesor danés que escribe libros de ciencia ficción, fantasía, horror,etc.
Ha publicado numerosos libros para niños y jóvenes,  ha ganado numerosos premios y sus libros han sido traducidos al sueco, noruego, alemán y español.


ANTBOY, EL PEQUEÑO GRAN HÉROE


Recordando la película
Pelle, un niño tímido de 12 años al que le muerde una hormiga muy especial, se levanta al día siguiente con superpoderes. Gracias a la ayuda del fanático de los comics, Wilhem, Pelle crea una identidad secreta como superhéroe: Antboy.
Decide luchar contra la injusticia y hacer del mundo un lugar mejor para lo que tendrá que enfrentarse al temible villano llamado La Pulga.


A través de esta película trabajaremos algunos derechos:  


1. El/La niño/a  debe de ser protegido/a de todo maltrato físico, psicológico o cualquier otro tipo de abuso.


En las escenas 1 y 2 vemos a dos matones intimidando a diferentes niños del colegio y al protagonista de la historia.
La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria informa que se considera que existe acoso escolar cuando un niño recibe un continuo y deliberado maltrato verbal, físico y/psicológico por parte e uno o varios compañeros que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterlo, apocarlo, asustarlo y/ o amenazarlo atentando contra su dignidad. Es importante diferenciarlo de las pelea o agresión ocasional. Para ello los criterios son:


- Que haya intención de hacer daño.
- Que esas conductas agresivas sean repetidas.
- Y que se extiendan en el tiempo estableciéndose un esquema de abuso.

Hay que concienciar al alumnado de que quedarse callado y no intervenir es como ser cómplice de estos abusos.Hay que convencer a los niños y niñas de que empiecen a dejar de lado y a reprobar a los acosadores, ya que cuando estos empiecen a ver que son dejados de lado y que sus conductas no solo no son aplaudidas si no que son rechazadas, empezaran a dejar de hacerlo. Ya que en estas edades, como dice Bellido, la integración en el grupo empieza a ser fundamental.  


Ademas, también es muy importante acabar con esa opinión extendida de que si cuentas lo sucedido eres un "chivato". En numerosas ocasiones tanto la victima como los testigos niegan que haya pasado nada por miedo a ser considerado o por no ser un chivato. Hay que concienciar al alumnado de que esto no es así.


En Finlandia han implantado un método que consiste en implicar a los/as alumnos/as espectadores en la lucha contra este tipo de comportamientos.Y que en lugar de reírse o callarse lo que tienen que hacer es ayudar a la victima, siempre con el apoyo de profesores/as de referencia.


Así relacionándolo con las escenas que hemos dicho, hay que subrayar por un lado, el aspecto positivo de que Pelle intervenga y no sea un mero espectador que por miedo no haga nada. Pero, por otro lado, hemos de remarcar que responder como lo hace Pelle, utilizando también la violencia, lo único que se consigue es meterse en un circulo de violencia que se sabe como empieza pero no cuándo, ni cómo acaba.


2. Derecho: Los/ as niños/as  tienen derecho al juego, a reunirse con los/as amigos/as y a ser protegidos/as y educados/as contra cualquier forma de discriminación, con un espíritu de comprensión, tolerancia y amistad.


En las escenas 3 y 4 nos dice que Pelle es un niño solitario, no tiene amigos. Él mismo nos dice al principio de la película que es porque es demasiado normal y no destaca en nada.
Tras convertirse en Antboy, pasa a ser un personaje popular al que todo el mundo quiere conocer, incluso la chica que le gusta. Ella antes no sabia ni que existía y ahora incluso se enamora de él, lo cual a Pelle le sube la autoestima en un principio.


Cuando La Pulga atrapa a Antboy, le dice que todos los que ahora son sus amigos lo son solo porque es Antboy, que no son amigos de Pelle. Con estas palabras Pelle sufre un bajón de autoestima y él mismo acaba creyéndose que es verdad.


Tras convencerse de que Wilhem e Ida solo son sus amigos por ser Antboy, Pelle decide no volver ayudar a nadie más y que tampoco volverá a ser Antboy. Pero cuando La Pulga ataca al colegio y Wilhem se hace pasar por Antboy y es capturado por el enemigo, Pelle antepone la amistad a su enfado y acude en su rescate.


Con esta escena, subrayaremos la importancia de la amistad, como uno de los valores mas importantes en el desarrollo de los y las niños/as. La amistad es una relación afectiva entre personas que sienten mutuamente una particular proximidad; presupone el desarrollo de actitudes de confianza y reciprocidad. A los/as amigos/as se les desea y procura el bien de manera desinteresada, con la única aspiración de hacerles felices.


Debemos fomentar valores como la amistad, así conseguiremos fomentar otros valores como; la generosidad, el altruismo, la amabilidad...Las personas amistosas tienden a  establecer relaciones más sanas con los/as demás, basadas en la comprensión, la libertad y la comunicación. Y aunque en general tratamos de hacernos amigos/as de los/as que son como nosotros/as, hay que convencer a los niños y las niñas de que tenemos que saber ser amigos/as de aquellos/as que nos parecen diferentes.


También es importante saber que la amistad es algo que se debe de cuidar. No vale con hacer un amigo  y que me ayude cuando lo/a necesito y ya está. Nosotros  tenemos que ayudarle cuando lo necesita, tratar de decirle siempre la verdad, agradecer cuando te ayudan y a veces hay que decirles lo que están haciendo mal aunque en un principio no les siente bien. Como le intenta explicar Wilhem a Pelle en el vestuario. Y lo mismo en el otro sentido, tenemos que ser capaces de aceptar cuando un  amigo nos dice que estamos haciendo algo mal.


Fuente:  Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Protección Ciudadadana del Ayuntamiento de Santander.