miércoles, 9 de diciembre de 2015

NOS VAMOS DE MUSEOS


Viaje virtual por algunos de los museos más importantes del mundo.


1. MUSEO NACIONAL DEL PRADO, MADRID.

Con casi 4.900 cuadros, el Museo del Prado posee la más amplia y valiosa colección de pintura española existente hoy en el mundo, desde el Románico hasta el siglo XIX.

El edificio fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III. No obstante, el destino final de esta construcción no estaría claro hasta que su nieto Fernando VII, impulsado por su esposa la reina María Isabel de Braganza, tomó la decisión de destinar este edificio a la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas. El Real Museo, que pasaría pronto a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió por primera vez al público en 1819.

Algunos de los tesoros más emblemáticos que se pueden contemplar hoy en el Prado son El jardín de las Delicias de El Bosco, El caballero de la mano en el pecho de El Greco, El tránsito de la Virgen de Mantegna, La Sagrada Familia conocida como La Perla de Rafael, Carlos V en Mühlberg de Tiziano, El Lavatorio de Tintoretto, el Autorretrato de Durero, Las Meninas de Velázquez, Las tres Gracias de Rubens o La familia de Carlos IV de Goya.  


 
"Todo lo que puedes imaginar es real" Pablo Picasso
             

2.  MUSEO DEL LOUVRE, PARIS.

El Louvre es el museo más visitado del mundo. 
Ubicado desde su apertura en 1793 en Palacio Real del Louvre, este museo ha sido en gran medida el espejo en el que se han mirado muchos de los grandes museos europeos y americanos. El motivo sencillo, sus orígenes como museo se remontan a la Ilustración, que asienta el concepto de saber enciclopédico. Así que cuando se organizó como Museo Nacional se planteó como una gran escuela de arte, manteniendo su utilidad para los artistas, los estudiosos y más tarde, ya en el siglo XIX, para el público en general. Esta intención didáctica la readaptaron el resto de los museos.


Entre las pinturas más importantes del museo merece la pena destacar las siguientes:
Entre las esculturas las obras más sobresalientes son:
 



 3. MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York

Fundado en Manhattan en 1927 por los filántropos estadounidenses Lillie P. Bliss, Mary Quinn Sullivan y Abby Aldrich Rockefeller con un propósito muy claro, que todavía hoy sigue vigente:
Ayudar a la gente a entender, utilizar y disfrutar de las artes visuales de nuestro tiempo.
En el 2012 fue el primer museo del mundo en adquirir el código fuente de videojuegos al considerarlos arte, entre ellos, Pac-Man (1980) y Tetris (1984).

Estamos ante una de las mejores colecciones del arte moderno y contemporáneo que alberga obras como La noche estrellada de Van Gogh, Broadway Boogie Wogie de Piet Mondrian, Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso, La persistencia de la memoria de Salvador Dalí, o de artistas norteamericanos, como Jackson Pollock, Andy Warhol y Edward Hopper además de poseer una de las más importantes colecciones de diseño gráfico, diseño industrial, fotografía, arquitectura, cine e impresos