sábado, 12 de diciembre de 2015

KAHOOT



En este trimestre estamos utilizando la herramienta Kahhot en nuestra clase. kahoot utiliza un formato de juego-aprendizaje que es muy motivante para los alumnos.

Kahoot, permite crear una batería de preguntas con cuatro opciones de respuesta. Cada respuesta se representa con un color en la pantalla (PDI en este caso) y los alumnos deberán pulsar el color de la respuesta correcta en sus ordenadores.

A través de esta herramienta vamos a introducir en nuestra aula el concepto de <<Gaming>> desde el punto de vista del mundo digital. En el <<Gaming>> damos cabida a todo lo que "ellos" usan, de la forma que a "nosotros" nos interesa.

El uso de este método de trabajo (Make, Play & Learn) lo haremos en dos etapas.
1. Los contenidos serán creados por la profesora, de forma que estén  contextualizados y sean  acordes a los objetivos que nos planteamos en nuestras unidades. Esta fase nos permite evaluar los aprendizajes de los alumnos o repasar contenidos trabajados en el aula.
Esta semana hemos realizado un kahhot del tiempo atmosférico y el clima. 



2. Los alumnos serán los encargados de producir los contenidos, pasando de "consumidores" a "media makers". Ellos serán los creadores de los materiales poniendo todo su potencial cognitivo y de razonamiento a funcionar. 
Para llevar a cabo esta actividad, organizaremos la clase en grupos. Cada grupo debe elaborar las preguntas correspondientes a la unidad didáctica asignada, que previamente hemos trabajado durante este trimestre. 
Este proceso supone un debate en los grupos que requerirá de un pensamiento crítico, búsqueda de información, análisis de la respuesta, redacción y estrategia mental.

Una vez que se tiene una batería suficiente de preguntas, da comienzo el juego. El desarrollo del mismo es sencillo, respondiendo a las preguntas según van apareciendo y mostrándose una clasificación tras cada pregunta, de tal forma que se puntúa la elección correcta y la rapidez de respuesta.

El feedback es continuo, puesto que los alumnos podrán impugnar alguna de las preguntas si éstas están mal elaborada, siendo este aspecto otro punto fuerte dentro del trabajo en grupo que aporta el <<Gaming>>.

Finalmente, los resultados de cada alumno pueden ser exportados a excel para así disponer de un listado de las respuestas acertadas y fallidas que ha tenido cada uno de ellos.