viernes, 1 de enero de 2016

COMENTARIOS SOBRE EXPOSICIONES ORALES







video


video


video
 

Después de cada exposición realizaremos un comentario constructivo, no destructivo.

El objetivo no es señalar los errores de los demás, sino procurar mejorar los resultados de los trabajos. Debemos aportar ( sumar ) y no restar.  

Además, tenemos que valorar el trabajo de los compañeros: debemos reconocer  su esfuerzo y sus virtudes, por ello, hay que remarcar también los aspectos positivos.

Comienza por acentuar lo positivo: esto hará que tus compañeros reciban tus comentarios de una forma más receptiva: “Me gusta..."

A continuación expresa tus comentarios explicando porqué determinados aspectos no te parecen que  estén bien y cómo debería haberlo realizado ( ofrecer una solución o alternativa)

Si no logramos explicar el por qué de nuestro comentario, entonces, antes de emitirlo debemos pensar bien si no estamos, acaso, haciendo una crítica "destructiva". 


En definitiva, debemos de

- Ser sumamente sensibles y respetuosos, 
- Tener un trato amable y cordial,  es decir tratar a los demás como deseas que a ti te traten  ( ponte en el lugar de esa persona y piensa cómo le afectarán tus palabras: empatía- inteligencia emocional).
- Expresarnos de manera adecuada al emitir reflexiones que pueden herir fácilmente. Recuerda: ser honesto no significa ser despiadado.

Nuestros compañeros tienen derecho a réplica.


 ¿Cómo debemos reaccionar ante un comentario constructivo? 

Si no estás preparado para recibir un comentario crítico, lo primero que debes hacer, es detener la primera reacción; la que insta a responder defensivamente o de forma agresiva. Hay que aprender a controlar nuestros impulsos ( inteligencia emocional).

Luego, hay que tratar de ver el lado positivo de un comentario crítico.

Finalmente, es muy importante agradecer los comentarios.

En conclusión, las criticas se deben tomar de manera calmada. Hay que aprender a aceptarlas, teniendo en cuenta que su objetivo es mejorar y aprender.

La humildad y el respeto quedarán demostradas, según la manera en la que aceptes, niegues, o respondas a los comentarios.