jueves, 7 de abril de 2016

PROGRAMA RADIOFÓNICO

       INTRODUCCIÓN

La radio apareció a mediados de los años veinte y se generalizó entre los años cuarenta y cincuenta con la invención del transistor. 

En esos años era habitual sentarse frente a la radio para escuchar las noticias o para escuchar la radionovela. Más tarde, en los años sesenta, comenzó a decaer  con la llegada de la televisión. 

Con la expansión de la frecuencia modulada y de la estereofonía se crearon nuevas emisoras sin riesgo de interferencia entre ellas, con lo que aumentó el número de emisoras. Muchas se especializaron en temas como la música de diferentes épocas, noticias, deportes, música por géneros, etc.

En Santander tuvimos la primera mujer locutora en 1934. Fue Delfina Cubillas Castro, nacida en 1898.

En 1934 comenzó a emitir la primera emisora de rango comercial en la región Se trataba de Radio Santander con indicativo EAJ 32, emitiendo desde unos estudios instalados en la calle de Fernández de Isla, para pasar luego a la calle del Puente y, posteriormente,  a la calle Marcelino Sanz de Sautuola.

El 14 de enero de 1934 Radio Santander, la decana y popular EAJ-32 La Voz de la Montaña, retransmitió por primera vez un partido de fútbol. 


TAREAS 

El objetivo de esta actividad, voluntaria y propuesta por los alumnos, es preparar un programa de radio.

Este recurso permitirá trabajar varias competencias básicas, en especial, la competencia lingüística ( expresión y comprensión oral y expresión escrita).


¿Cómo lo vais a hacer?

1. Será un trabajo de equipo, por lo que debéis formad grupos.

2. Escoged el nombre del programa.

3. Pensad entre todos qué contenidos queréis incluir en vuestro programa de radio: noticias, entrevistas, anuncios, música, moda, deportes, el tiempo, medio ambiente, etc.

4. Preparad los contenidos utilizando un vocabulario adecuado.

       a. Escribid un texto para presentar el programa y otro para introducir cada uno de las secciones.


       b. Decidid qué secciones vais a incluir.
           - Pueden ser noticias de vuestra localidad o de vuestro colegio, secciones de moda, deportes, tiempo, música, etc.
           - También podéis inventar noticias graciosas.

       c. Redactar las noticias de forma breve.
           Debéis partir de un titular.

5. Decidid a quién vais a entrevistar en vuestro programa.

     
        a.  El personaje entrevistado puede ser un personaje histórico (Napoleón, Colón...), un personaje de ficción ( Spiderman, Tíntín...), un ser imaginario ( marciano, vampiro...) o un personaje real.

        b.  Preparad la entrevista siguiendo las indicaciones:
             . Primero, haced una breve presentación de la persona a la que vais a entrevistar.

             . Escribid un borrador con las preguntas que pensáis realizar.

        c.  Si decidís entrevistar a un personaje histórico, de ficción o imaginario, conviene que el niño que haga de personaje entrevistado escriba un guion con sus respuestas, para que pueda consultarlo si se queda en blanco en el momento de la grabación del programa. 
Ensayad estas entrevistas un par de veces antes de grabarlas.
          

6. Preparad los anuncios que vais a introducir.

  
        a. Cortes comerciales,patrocinadores, etc.
        b. Los anuncios pueden tener un slogan.
           Ejemplo: Pilas Duracell " Y duran, y duran".
                        Tenn "El algodón no engaña".

7. Elegid la música que os parezca más adecuada para cada sección.


8. Repartid o sortead las funciones entre los miembros de cada grupo:


      Un presentador del programa, un locutor para las noticias, tertulianos que comenten las noticias, un entrevistador, un entrevistado, un encargado de la publicidad, un responsable de la música, etc.


9. Preparad un guion escrito. Por ejemplo:

             9.1 (Música de cabecera) Sintonía breve que identifique el programa. Tras ella suele facilitarse el título del programa o el nombre de la emisora o de aquello que se pretende identificar.


Ejemplo:


 . Noticias desde el cole comienza hoy su emisión.
 . Somos una radio joven formada por alumnos de quinto de primaria del Ceip Menéndez Pelayo. 
 . Con nuestro programa pretendemos, a lo largo de este cuarto de hora, informar y entretener a todos nuestros oyentes.
 . Son las nueve y media y comenzamos nuestro informativo con nuestra sección de...
   
                   9. ( Música)
            9.3   Entradilla
                  Intervención breve en la que el locutor centra el programa:comenta las diferentes secciones, hace una lectura de los tituares de cada una de ella y presenta a los encargados de cada sección.
A continuación se introduce la primera sección:

            9.4 Noticias de actualidad. 
            
(Se comentan los titulares y quiénes nos van a acompañar en la tertulia. Comienza el desarrollo de la noticia)
           


              9.5 (Música)


                9.6  Anuncios.


           9.7 Presentación de la entrevista.

                   - Entrevista.

            9.8 ( Música)

            9.9  Anuncios.

            9.10 (Música)

            9.11 Otras secciones: titulares y presentación de la sección.
 
            9.12 Despedida y cierre.

            9.13 ( Música)

                                       Ejemplo de un guion de radio



                                                                   EJEMPLO DE GUION

10. Con ayuda de los guiones practicad y ensayad lo que vais a decir.

    Tened en cuenta que como es una actividad oral, la principal dificultad que os podéis encontrar es la de quedaros bloqueados o sin palabras, por ello es importante seguir todos los pasos marcados y ensayad.


11. Realizad el programa de radio y grabadlo. Así podéis revisarlo después y analizar los errores que habéis cometido.



                                       ÁNIMO Y  SUERTE

    

¡¡Probando, probando!!  Prueba piloto.
      





PRUEBA PILOTO UN PASEO POR EL TIEMPO: ENTREVISTA A COLÓN Y A VICENTE YÁÑEZ PINZÓN ENTREVISTA A LOS ALUMNOS DE INFANTIL ESTILISMOS CAPILARES