lunes, 18 de abril de 2016

POLIENTES.


PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN POLIENTES

Lunes

Hemos tenido un día estupendo. El viaje se les hizo un poco largo y algunos se marearon.

Llegamos al Tobazo e iniciamos la ruta. El paisaje maravilloso, como podéis comprobar en las fotos; la ascensión un poco "complicadilla", pero muy divertida. Mucho barro y agua por el sendero empinado que tomamos.

Una vez arriba disfrutamos de las vistas y de una cuevas que fueron habitadas por eremitas.

A continuación, nos dirigimos al centro de Polientes. Allí los han distribuido en diferentes grupos y habitaciones, nos han explicado normas de funcionamiento, actividades a realizar durante la semana, etc.

Después de comer han realizado dos talleres con una pausa para merendar.

A las ocho y media han cenado. En estos momentos están realizando un juego y finalizaremos el día con la proyección de una película.



En la siguiente presentación hemos recogido algunas fotos de este día.




Martes

Hoy hemos tenido otro día estupendo.

Por la mañana, los alumnos de quinto realizaron el itinerario de Ruijas ( reconocimiento de diferentes huellas de animales, excrementos, plantas, insectos de una charca...) y los alumnos de sexto el itinerario del río Ebro ( tipos de árboles, nidos, bosques, aves...).

Por la tarde, han realizado dos talleres muy interesantes y juegos.











Miércoles

Hoy ha llovido y no hemos podido hacer ninguna ruta.

Nos quedamos en el centro realizando diferentes talleres y una actividad de escalada en  el rocódromo.

Por la tarde, hemos ido al museo etnográfico de Polientes.

En estos momentos están bailando.

Y así finalizamos otro interesante y divertido día.












Jueves

Hoy hemos tenido suerte y el día nos ha permitido desarrollar las actividades previstas.

Los alumnos de quinto realizaron la ruta del río Ebro y los de sexto la ruta de los pueblos y necrópolis.

Por la tarde han participado en dos talleres cada curso.

Se acerca la última noche y están muy nerviosos con los preparativos de la discoteca.










FECHA: 18 AL 22 DE ABRIL.  

 La Fundación Caja Cantabria pone a nuestra disposición los servicios de alojamiento, manutención, actividad educativa, tiempo libre, vigilancia nocturna, seguros, etc. Para su desarrollo cuenta con una plantilla y un conjunto de instalaciones adecuadas al programa que se oferta. 

En el apartado didáctico se desarrollan dos bloques: itinerarios guiados y actividades de aula, laboratorio y taller.

1. Mediante la realización de los tinerarios propuestos se pretende acercar a los alumnos al medio natural y humano para que conozcan sus interrelaciones, desarrollen su capacidad de percepción e interpretación y enriquezcan sus relaciones afectivas con el medio. 

Los itinerarios a llevar a cabo durante la estancia son elegidos de manera conjunta por el equipo docente del Centro y los tutores responsables de los grupos. Para dicha elección se atenderá, entre otras, a las siguientes variables:

  • El nivel académico del grupo
  • El número de alumnos/as
  • La climatología
  • La disposición de autobús por parte del colegio. 



    2. Las actividades de aula y taller están concebidas para que los chicos/as reconozcan e interpreten los problemas ambientales, se familiaricen con nuevos conceptos, se den cuenta de como es nuestra relación con el medio, comiencen a ser participativos y críticos y sean capaces de actuar de acuerdo a valores de solidaridad, racionalización del consumo y respeto hacia todo y todos. 


     3. Actividades de tiempo libre (escalada en rocódromo, ecoparque de aventura, gymkanas, cine, juegos de gran grupo, fiesta de despedida...

    El tiempo libre está atendido por personal especializado y apoyado por diferentes equipamientos que aseguran la satisfacción del ocio de los participantes. 

    Según el momento del día y la época del año se proponen diferentes actividades a realizar tanto dentro del edificio principal como en el recinto exterior.




    Una distribución habitual de las actividades semanales podría ser ésta:

    LUNES
    Mañana: Presentación del entorno y de la actividad mediante proyección audiovisual, juegos de presentación y de reconocimiento del entorno, etc. 
    También existe la posibilidad de realizar el lunes por la mañana un itinerario contando con los servicios del autobús que realiza el desplazamiento desde el colegio. Realizaremos la ruta del Tobazo.

    Tarde: Actividades de aula y taller. En caso de haber realizado itinerario por la mañana, las actividades de la tarde serán las que no se realizaron por la mañana. 


    MARTES, MIERCOLES Y JUEVES
    Estos tres días componen el núcleo central de la estancia y su desarrollo será consensuado el lunes entre el equipo didáctico y los profesores responsables. 
    Se organizan en torno a la realización de los itinerarios durante las mañanas y al trabajo en aulas y talleres por las tardes. 


    VIERNES
    Se dedica principalmente a la puesta en común, conclusiones y evaluación de los contenidos y actividades semanales.





    Material esencial para la asistencia 

    • Calzado lo más resistente posible (botas de monte, p.ej.). • Calzado de repuesto.
    • Tarjeta sanitaria.
    • Ropa de abrigo (forro polar, impermeable,...).

    • Ropa cómoda para realizar los itinerarios. Mudas.
    • Bolígrafo y libreta.
    • Mochila pequeña, riñonera o similar. Botellín de agua
    • Toalla de baño y productos de aseo personal. Chanclas.


    • Guantes.
    • Gorro y visera.
    •Crema protectora.

     
    Otras recomendaciones:

    • Desde el Centro se recomienda a los padres/madres de los alumnos no abusar del contacto telefónico, puesto que la programación a desarrollar va a dificultar dicho contacto. Contamos con un teléfono público que los asistentes pueden utilizar a lo largo de la estancia.

    • S
    e recomienda no traer al Centro objetos que sean valiosos o demasiado frágiles, pues van a constituir un motivo de preocupación para sus dueños y para los responsables del Centro.


    • Una de las finalidades de la estancia en el Centro es la relación entre los participantes, por lo que debe evitarse traer objetos que no favorezcan esa relación y que puedan contribuir al aislamiento (videoconsolas, por ejemplo).