lunes, 30 de enero de 2017

EDUCACIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS Y DÍA DE LA PAZ, 2017


El día 30 de enero se celebra el "Día escolar de la paz y de la no violencia".

A lo largo de estas semanas trabajaremos en el aula una serie de actividades relacionadas con la paz y la no violencia, que complementarán el conjunto de actividades que venimos
desarrollando a lo largo del curso.

Además, realizaremos una serie de actividades de sensibilización, conocimiento, empatía y solidaridad con la situación de emergencia que están viviendo en Europa miles de refugiados.

1. Vídeo creado a partir de las reflexiones realizadas por los alumnos.






2. Nuestra nube de palabras sobre la Paz.






2. En este muro hemos recogido algunas actividades que nos servirán para reflexionar.

Hecho con Padlet


3. Realizaremos una serie de actividades sobre la situación actual de los refugiados. 
Para ello es necesario que leamos y reflexionemos sobre el siguiente texto de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.


LAS PERSONAS REFUGIADAS EN EUROPA

Países de origen

Siria, que en el 2015, por vez primera, encabezó la relación de países de origen (3,88 millones), desbancando de esta posición tras 33 años consecutivos a Afganistán, que ocupó la segunda (2,59 millones).

En tercer lugar, en 2014 figuró Somalia (1,11 millones), seguido por Sudán (666.000), Sudán del Sur (616.200), República Democrática del Congo (516.800), Myanmar (479.000), República Centroafricana (412.000), Iraq (369.900) y Eritrea (363.100). Colombia dejó de aparecer entre los diez primeros países de origen, sobre todo a consecuencia de la revisión del número de personas refugiadas residentes en Venezuela.

En 2015, el agravamiento del conflicto en Siria, cinco años después de su comienzo, obligó a centenares de miles de personas a buscar un lugar seguro en nuestro continente, pero, ante la imposibilidad de llegar por vías legales, tuvieron que arriesgar sus vidas en el Mediterráneo, sobre todo en las rutas que conectan Turquía con Grecia a través del mar Egeo. 
En aquel rincón del mundo, la isla de Lesbos es hoy la “zona cero” del derecho de asilo en Europa.

Mientras se extiende la amenaza de la xenofobia y el racismo, los líderes europeos continúan apostando por cerrar las puertas a las personas refugiadas y migrantes a través de la impermeabilización de la frontera meridional y oriental de Europa y la firma de acuerdos como el suscrito con Turquía.

A fines de 2014, existían casi sesenta millones de personas en el mundo desplazadas por las guerras, las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y los conflictos de todo tipo. De ellas, cerca de veinte millones son refugiadas. El 86% vive en los países más empobrecidos. Las naciones que albergan a la inmensa mayoría de las personas refugiadas no son precisamente las europeas, sino Turquía, Pakistán, Líbano o algunas del África subsahariana.

Extraído del prólogo del informe 2016 "Las personas refugiadas en España y Europa" CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).





Siria: orígenes y causas del conflicto.
Ponte en sus zapatos (ACNUR)
El juego del asilo (UNICEF) Tablero interactivo que identifica a los participantes con personas de distintos países que tienen que huir de sus casa por la guerra, una catástrofe natural, la persecución religiosa y la discriminación étnica y tratan de llegar al país de asilo. Ayuda a reflexionar sobre las dificultades y los peligros con los que se encuentran los refugiados.







Son varias las iniciativas solidarias ciudadanas que se han puesto en marcha. 

Podemos colaborar con diferentes organizaciones que solicitan nuestra ayuda en forma de donaciones, ropa, etc...


5. Celebración del  "Día escolar de la paz y de la no violencia" en el colegio.



POR UNA EUROPA RESPONSABLE Y SOLIDARIA